• Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

Menu

ACTUALIDAD EN ABM

La asociación Aspas

ASPAS, asociación de padres y amigos de sordos en Albacete

La sordera es una de las discapacidades más duras: limita la comunicación de quienes la padecen con un mundo al que le es difícil apreciar esa situación de dificultad. “A simple vista no hay nada que te indique que esa persona tiene unas capacidades especiales. La gente no es capaz de ver que se trata de personas con problemas por lo que se genera mucha incomprensión”, señala Mari Carmen Cebrián, presidenta de Aspas.
Aspas es la asociación albaceteña que lucha por acortar las barreras e integrar en la sociedad a quienes padecen una deficiencia auditiva. Además, trabaja por sensibilizar a la ciudadanía y normalizar la realidad de todos. “Necesitamos que se normalice la situación de los sordos porque son personas perfectamente capacitadas para desempeñar un trabajo y el desconocimiento hace que éstos tengan problemas para encontrar una ocupación laboral”.
Durante los últimos ocho meses la asociación ha contado con un programa de integración laboral que ha ayudado a que algunos de los usuarios de la entidad pudiesen encontrar una salida laboral. El programa, financiado hasta ahora con dinero público, no podrá volver a llevarse a cabo por falta de presupuesto. La mala situación económica deja a la Asociación huérfana de un servicio importante.
También es importante para Aspas el apoyo de los intérpretes, figura imprescindible para acciones tan cotidianas como ir al médico o a hacer papeleo oficial.  “Son necesidades reales, nuestros socios requieren de este servicio y los intérpretes necesitan una retribución económica por su trabajo; pero si no nos ayudan nosotros solos no nos lo podemos permitir”, remarca.
La falta de recursos económicos es una de las grandes preocupaciones de la junta directiva de Aspas que solicita que el reparto de recursos públicos se realice de forma más justa. “En tiempos de crisis hay que mirar más a dónde va el dinero público. No se puede recortar igual en todos los sitios”, protesta Cebrián que invita a todos los responsables locales y regionales a visitar el centro para conocer de primera mano el trabajo que allí se realiza y poder saber en qué se invierte cada uno de los euros que llegan por medio de las subvenciones así como las carencias que la situación económica.
La petición de Aspas pasa por la priorización a la hora de entregar subvenciones. Como miembro de una asociación de viudas, explica Cebrián, considero prioritario que den dinero a una entidad como Aspas, que para que yo como viuda pueda hacer un viaje.  “Todo es necesario pero considero que en época de crisis deberían de indagar un poco más porque hay quienes realmente lo necesitan”.
Nuestra necesidad principal es la económica porque “Es muy duro tener que  decir a un paciente que su rehabilitación no puede seguir llevándose a cabo porque no tenemos dinero para ello” señala Cebrián que remarca que “si detienes una rehabilitación a mitad es como si no hubieras hecho nada”.
Asimismo alerta de que si la falta de solvencia se prolongase serían muchas las asociaciones que tendrían que cerrar sus puertas lo que provocaría, asegura “una situación de caos insostenible”.

Programas de éxito
Uno de los programas de mayor éxito de Aspas es el de apoyo escolar. La discapacidad auditiva conlleva problemas de comprensión y expresión para los alumnos que la padecen, por ello, desde la asociación cuentan con un servicio de apoyo que trabaja para adaptar los textos y los temarios. La adaptación consiste, sobre todo, explica Cebrián, en el uso de sinónimos. “Su capacidad para ampliar vocabulario está más sesgada que la del resto, así que hay muchas palabras que desconocen por lo que,  desde las clases de apoyo se adaptan los textos utilizando sinónimos más sencillos y coloquiales”.
Cebrián matiza también que lo ideal sería que fuesen los profesores de cada uno de los centros los que hiciesen esta adaptación, y lamenta que un altísimo porcentaje del profesorado no se implica en la integración escolar de las personas sordas.

Cuando se trata de un problema de salud no sólo quien lo padece necesita ayuda, familiares y amigos requieren también de apoyo para saber cómo afrontar esta situación”. Contamos con un servicio de madres y padres guía que ayuda a las familias a asimilar la situación”. Cebrián reconoce que para las familias el diagnóstico médico es un shock en el que todo apoyo es bienvenido. “Hay que trabajar mucho y ser muy fuerte porque ellos necesitan mucho apoyo por nuestra parte”.
“Mi consejo es que las familias trabajen por la normalización. Les aconsejo que no lo oculten y que les cuenten a sus hijos la realidad; que hagan que se sientan orgullosos de lo que son y que destaquen las cualidades frente a las limitaciones. Hay que poner en valor lo que son, asumir la situación y buscar alternativas”.
Normalizar,  asumir y buscar alternativas pero sin dejar de lado la rehabilitación; por ello el de rehabilitación es el servicio estrella de Aspas y la presidenta de la asociación se muestra orgullosa del equipo de logopedia con el que trabajan. “Tenemos una buenísimas logopedas clínicas que están demandadas no sólo por nuestros socios, también por gente de diferentes patologías”.

Las terapias, explica Cebrián, son individuales y en ellas se trata de ofrecer al paciente el mejor y más especializado de los servicios en los que se tienen en cuenta los niveles de comprensión, auditivo y de oralización.

LEAVE A REPLY