• Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

Menu

ACTUALIDAD EN ABM

Celia Flores

"20 años de Marisol a Pepa Flores", es un homenaje a las dos artistas que habitan en mi madre”

Celia Flores es la hija pequeña de Marisol y Antonio Gades. Descendiente de artistas ha demostrado su valía en las dos disciplinas en las que destacaron sus progenitores, pero ella asegura sentirse más cómoda delante de los micrófonos que sobre el tablao.
La malagueña acaba de presentar su tercer trabajo de estudio, un homenaje a su madre con el que está saboreando las mieles del éxito y que se encuentra entre los cien discos más vendidos en nuestro país

‘20 años de Marisol a Pepa Flores’ es un proyecto ambicioso que ha podido ver la luz gracias a una campaña de crowdfunding que ha logrado con creces el presupuesto deseado. ¿Cómo surgió la idea de publicar su tercer disco a través de esta plataforma?
Pues la verdad es que fui a ver a Paco Ortega para ver si volvíamos a hacer algo juntos y me propuso hacer este disco homenaje a mi madre. Empezamos desde cero, sin tener nada en absoluto y se le ocurrió la posibilidad de conseguir los fondos para la grabación a través de la campaña de crowdfunding. Lo pusimos en marcha con www.einicia.es, lo explicamos bien y al final lo conseguimos, conseguimos superar el cien por cien de la financiación y estamos muy contentos con la aceptación y también con el resultado.

Este apoyo supone por un lado una especie de cinturón de seguridad, y por otro una responsabilidad para con aquellos que han confiado en usted.
Claro que sí, la gente lo ha hecho posible y nosotros estamos cumpliendo fielmente con nuestro compromiso con nuestros aliados. Trabajamos muy a gusto y lo hacemos encantados.

La citada campaña de crowdfunding llevaba como reclamo el título:  ‘20 años de Marisol a Pepa Flores’ porque no se trata sólo de un disco, también trabaja con la idea de hacer un montaje audiovisual…
Exacto, es un disco, pero también un espectáculo. Cuando nos pusimos a trabajar en el proyecto también pensamos en hacer un documental que ilustrara las etapas del proceso: la selección del repertorio, como se fraguaron las colaboraciones… Pero hemos estado desbordados de trabajo y al final no hemos podido desarrollar más que el disco y el espectáculo que va a recorrer toda las ciudades de España; y con el que también tendremos la oportunidad de ir por Latinoamérica.

En su trabajo la presencia de tres personajes femeninos es clara. Por un lado está Marisol, por otro Pepa Flores, y finalmente usted. Explíquenos quienes son cada una de ellas y qué suponen para usted como artista y como persona.
Yo lo valoro diferente, para mi se trata de dos mujeres lo que ocurre es que una de ellas ha pasado por dos etapas profesionales bien diferenciadas. Mi madre tuvo una niñez y  adolescencia en la que fue  Marisol; después tomó las riendas de su vida y de su carrera e hizo un proyecto diferente. Un proyecto que tiene más que ver con la edad, con su compromiso social y con su vida. Marisol y Pepa Flores es la misma mujer y además mi madre.
La otra mujer soy yo, su hija, la persona que ha vivido junto a ella su etapa como Pepa Flores, de hecho, cuando yo nací mi madre ya no era la Marisol que enamoró a España.
Yo, Celia Flores, -tras un largo proceso de aprendizaje que abarca la publicación de dos discos anteriores- he decidido hacer un recorrido / homenaje a las dos artistas que habitan en mi madre y hacerlo desde el respeto al espíritu de las primeras grabaciones. Es la actualización de sus temas poniéndolos al día con nuevos arreglos y producción para hacer que las nuevas generaciones conozcan ese repertorio de éxito.

Como dice el trabajo se trata de un homenaje a Pepa Flores a través de la adaptación de sus grandes éxitos ¿Teme a las comparaciones?
Más que adaptar es versionar, revisitar con nuevos arreglos y nueva producción desde la etapa que me ha tocado vivir a mí.
Nunca hemos querido entrar en la comparación,  sobre todo por el respeto a la carrera de mi madre y a sus interpretaciones únicas e inolvidables. ‘20 años, de Marisol a Pepa Flores’, es solo nuestra versión

¿Cuál fue la reacción de ésta al conocer el resultado de su trabajo?
Se quedó gratamente sorprendida. Se alegró muchísimo. La primera escucha fue en un coche, un lugar en el que sonaba realmente bien. Nada más oírlo llamó emocionada a Paco Ortega para decirle que había superado con creces las expectativas que ella tenía para este trabajo.

¿Le dio algún consejo para interpretar las canciones?
Mi madre siempre me ha dado el mismo consejo:  que sea yo misma, que sea libre y que haga las cosas sintiéndolas y con respeto hacia los demás.

Aunque parece claro que Marisol no va a volver a subir a un escenario ¿Cree que existe alguna posibilidad de que esto suceda? ¿Le gustaría?
Las posibilidades de que ella vuelva a subir a un escenario o de recuperar su carrera son absolutamente nulas. En el concierto de presentación de Málaga ella me acompañó en el camerino y de pronto sintió el deseo y salió a cantar y a bailar ‘Tómbola’ conmigo. Fue algo que le apeteció y así lo hizo. Ella es imprevisible, lo sabemos y sabemos que en cualquier comento puede hacer cosas que el resto no esperamos. De hecho, es tan imprevisible, que cuando acabó el concierto ella ya no estaba allí.

Hay mucha gente joven que no conoce a Marisol, ¿Busca traerlos a su terreno o considera que su público objetivo supera los 30 años?
Soy consciente de que los jóvenes no conocen mucho de la carrera de mi madre, pero sus canciones son míticas. Son temas de oro que ya forman parte de la Banda Sonora de la música española, así que es importante que todo el mundo conozca tanto canciones como películas.
Creo que lo podemos conseguir porque en nuestros conciertos queda patente que es posible que tres generaciones disfruten del mismo espectáculo.

Seguro que tiene alguna canción favorita. ¿Cuál es?
Sin duda, por el proceso que he pasado grabándola, lo que he sentido y los descubrimientos que he hecho en mi voz gracias a ella, considero que mi canción favorita es: ‘Ven, ven’.

A pesar de que ha bailado mucho dejando ver la vena artística por parte paterna, lleva el apellido de su madre, ¿Por qué eligió Flores?
Elegí Flores porque, de alguna manera; –Aunque tengo una gran admiración por mi padre que era pura precisión y un hombre muy estricto y exigente con su trabajo- he vivido mucho más cerca de mi madre y realmente tengo más de cantante que de bailaora.

¿Cómo se define; como cantante, bailaora, bailarina…?
Sin duda me defino como cantante. Estoy en un momento dulce de mi carrera y quiero disfrutarlo  al máximo.

Baila y canta ¿Tiene también inquietudes interpretativas? ¿Se ve haciendo televisión, teatro o cine?
Por ahora canto. Sobre todo canto.  Me gusta mucho bailar aunque profesionalmente no me dedico a ello. En realidad no descarto nada. Estoy abierta a todo pero siempre dando los pasos con mucho respeto hacia cualquier cosa que me propongan.

La foto de portada es espectacular y muy gráfica, ¿La había imaginado así? ¿Cómo surgió la idea de la doble cara?
La foto es el resultado de un trabajo en equipo. Algo que se gestó poco a poco. Paco Ortega, -mi representante-, había sugerido la posibilidad de retratarme al modo de alguna de las fotos que identificaban la carrera de mi madre, quería que me viera de una forma paradigmática. Después Miguel, Diego y Pablo,  -de la productora- sugirieron la posibilidad de hacer dos mitades, fue ahí cuando entró en escena mi hermana María  que estuvo trabajando también con ellos para lograr un resultado final que ha sido increíble.

Acceder a la industria musical es muy difícil en la actualidad, de hecho, este es su tercer disco ¿En alguna ocasión valoró tirar la toalla?
Exactamente no sabría decirte, pero seguro que sí. Yo amo la música y voy a estar siempre cerca de ella, pero teniendo en cuenta las dificultades del momento hay veces en que te sientes cansada.
Afortunadamente con este trabajo estamos viviendo un momento maravilloso en el que hemos entrado en la lista de superventas y estamos entre los 100 discos más vendidos del país. Nos llaman de muchísimos sitios para actuar. Estamos viviendo un momento realmente feliz.

¿Dónde espera que le lleve este disco (musicalmente hablando)?
El proyecto se llama ’20 años, de Marisol a Pepa Flores’ y es mucho más que un disco. De momento nos va a llevar por toda España. Espero que me lleve a  sentir sensaciones estupendas que son la recompensa del gran trabajo realizado.

¿Albacete está dentro de sus planes de gira?
Para ser sinceros, nos encantaría. Estamos intentando ponernos en contacto con responsables del Teatro y con empresarios de la ciudad para poder llevaros un espectáculo que estamos seguros de que os va encantar.

¿Qué conoce de nosotros? ¿Ha estado por aquí alguna vez?
La verdad es que nunca he estado en Albacete, y eso es una razón más para ir por allí. Me encantaría conocer esas tierras y poder presentar mi trabajo a todos los albaceteños.

Además de España su madre tuvo éxito en Latinoamérica, ¿viajará para presentar allí su trabajo?
Estamos ya trabajando en ello. Algunos empresarios de México nos han visitado ya y estamos en contacto con empresas de Chile y Argentina. Entre abril y mayo haremos el primer viaje promocional a México y cuando acabe la gira en España espero poder hacer una gira importante por Latinoamérica.

LEAVE A REPLY