• Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

Menu

ACTUALIDAD EN ABM

Ibrahim Hernández

Hablamos con Ibrahim Hernández

Ibrahim Hernández, gerente del Área de Atención Integrada de Albacete asumió su cargo hace casi un año y medio. Hoy, hace balance y señala que durante este tiempo se han llevado a cabo muchas medidas que han mejorado las oferta sanitaria y las condiciones laborales de los profesionales.

Durante el acto en el que se le presentó como nuevo gerente del Área Integrada de Albacete hablaba de varios retos, entre otros: Recuperar la ilusión y el entusiasmo de los profesionales y reconocer el mérito de los que aquí trabajan. Ha pasado un año y medio ¿Se ha logrado?
Yo creo que estamos en el buen camino. Para esta Gerencia ha sido siempre una prioridad recuperar la marca “Albacete” y que nuestros profesionales se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra institución. Es cierto que partíamos de un punto de salida difícil, tras cuatro años muy complicados, pero poco a poco estamos consiguiendo recuperar parte de lo que se había perdido.
En este año y medio, se han llevado a cabo muchas medidas que han mejorado las condiciones laborales de nuestros profesionales. Hemos regulado la situación laboral a cerca de 300 profesionales gracias al Plan de Estabilización de Empleo desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los profesionales han recuperado días de libre disposición, días de antigüedad, el 25 por ciento que quedaba pendiente de la extra de Navidad que se suprimió en 2012…

La confianza de los pacientes tampoco es muy alta ¿Por qué deberían confiar en la atención pública? ¿Cuál es la situación del CHUA en los rankings de calidad?
Yo creo que los pacientes sí confían en la sanidad pública porque saben que, si tienen cualquier problema, su sistema sanitario responde.
El Sistema Nacional de Salud español está muy bien considerado en los foros especializados y la sanidad española pasa por ser una de las mejores a nivel mundial. Además, la universalidad y la equidad que proporciona nuestro sistema de salud permite que los pacientes no tengan que sufragar los gastos que se financian por otra vía.
Por poner un ejemplo, un paciente que es diagnosticado de un tumor en nuestro país tendrá la mejor opción de tratamiento a su alcance independientemente de su condición económica, social, laboral, etc. Esto en otros países está solo al alcance de la gente con posibilidades económicas suficientes.
En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete hacemos más de 15.000 cirugías al año, atendemos más de medio millón de consultas y hacemos miles de pruebas diagnósticas. De toda esa actividad recibimos unas 3.000 reclamaciones y sugerencias en Atención al Paciente, un porcentaje muy bajo respecto al total de actividad, pero muy importante porque nos ayuda a mejorar cada día.

Respecto a los rankings poco podemos decir. Que son eso, rankings. Hace poco conocimos que nuestro hospital está entre los cien hospitales de toda España con mejor reputación sanitaria. En España hay cerca de 800 hospitales, estar entre los 100 mejores es una muy buena noticia.
De todos es sabido que muchas veces la sanidad pública deriva pacientes a centros privados, pero también ocurre al revés ¿Cómo se gestionan esos ingresos?
Los pacientes que nos derivan los centros privados son, generalmente, cuestiones urgentes que no pueden asumir o patologías complejas que precisan un abordaje en un nivel asistencial diferente. Esas asistencias se facturan a las compañías privadas a unas tarifas públicas establecidas y generan ingresos para la Administración.
Una de las líneas de actuación de la Consejería de Sanidad y del Sescam es hacer más actividad con medios propios, de hecho, en el último año se ha derivado un 50% por ciento menos de procesos quirúrgicos a centros privados.
Aún así, existen conciertos de la Administración Pública con centros privados, pero, a diferencia de otras épocas, son centros que se encuentran en CLM y, en el caso, en nuestra ciudad.

¿Cómo se gestionan desde el Hospital de Albacete las listas de espera?
Las listas de espera han mejorado en el último año al reducirse en más de 4.000 personas, principalmente la lista de espera de consultas externas. A nivel regional somos una de las Gerencias con mejores resultados.
Esto es posible gracias a la colaboración de todos los profesionales sanitarios y a intentar planificar de la forma más eficaz y eficiente posible. Pero, sin lugar a dudas, el mérito es de todos nuestros profesionales.

¿En qué estado se encuentra la obra de ampliación del Hospital?
En estos momentos se está actuando sobre el exterior para finalizar los accesos, devolver la conexión con la Facultad de Medicina y retirar la valla. Están trabajando en el nuevo vial para empezar a actuar sobre la puerta principal.

¿Hay fechas sobre la finalización del Plan director?
La Consejería de Sanidad está trabajando en la licitación de la segunda fase. La paralización de las obras por parte del Gobierno anterior supuso un freno no sólo en el proyecto como tal sino también en las relaciones con las empresas constructoras que decidieron recurrir a los Tribunales para pedir responsabilidades por esta paralización. Las empresas ganaron el juicio y se estableció una indemnización. Solucionar todo lo que ha conllevado no es tarea sencilla.

Otra de las grandes apuestas es el Plan dignifica ¿cómo se está llevando a cabo en Albacete? ¿Cuáles son los datos locales? ¿Hay camas suficientes para que los enfermos no estén en los pasillos?
El Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad nos ha permitido poner al paciente en el centro del sistema y llevar a cabo distintas acciones enfocadas a la Humanización de la atención sanitaria. Urgencias fue una de las primeras áreas en las que se actuó bajo el paraguas del Plan Dignifica. Se incrementaron los recursos humanos en el Servicio y esto permitió mejorar los tiempos de espera reduciendo en un 38% el porcentaje de pacientes que permanecían en el servicio más de seis horas.
Asimismo, nuestro Complejo Hospitalario es pionero en la implantación de proyectos de Humanización, sobre todo en las Unidades de Cuidados Críticos. Es el caso de la iniciativa #HolaYoMeLlamo, la música en el Hospital, o la campaña Buenos Días de Reanimación.

¿Valora la posibilidad de que el Hospital de Albacete pueda incluir terapias fijas complementarias como la música o la visita de perros?
Gracias a las líneas de Humanización, la música ha entrado con fuerza en el Hospital. En las unidades de críticos hay un calendario de actuaciones musicales en la que músicos, bien profesionales o aficionados, tocan para pacientes, familiares y profesionales. Estas pasadas Navidades, además, llevamos la música al Hospital de Día e, incluso, al pasillo de Consultas Externas. Son acciones muy bien recibidas por todos puesto que ayudan a salir de la rutina en algunos servicios en los que nuestros pacientes pasan muchas horas. Además, enfermeras de la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesia, están trabajando en un proyecto de investigación sobre los efectos de la música en los pacientes politraumatizados.

La investigación es importante, y más para un centro hospitalario Universitario- ¿Cómo se trabaja con la Universidad (en relación a prácticas y estudios)?
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete dispone de una Unidad de Investigación de la que nos sentimos muy orgullosos con importantes líneas de trabajo en cáncer, enfermedades neurológicas, geriatría y atención primaria, y otras líneas de neurociencias, etc.
Como centro universitario nuestra relación con las Facultades y centros relacionados con las Ciencias de la Salud es muy estrecha. De hecho, hemos realizado jornadas para que todos los profesionales sepan qué recursos tenemos y se puedan utilizar de forma indistinta por todos.

¿Nos puede destacar algún proyecto de investigación con los que trabaja el Hospital?
Tenemos muchos proyectos sobre cáncer, sobre todo cáncer de mama en los que estamos obteniendo interesantes resultados para terapias dirigidas. Nuestros profesionales también llevan distintas líneas en Alzheimer, sobre todo los Servicios de Neurología y Geriatría, que participan en estudios internacionales multicéntricos. La nanotecnología y la diálisis, el insomnio o la neuropsicofarmacología son otras líneas en las que se está investigando.

En qué programas de Educación está inmerso el Hospital de Albacete: ¿Hay algún proyecto educativo para concienciar de las enfermedades de transmisión sexual (en los últimos años han aumentado las infecciones de este tipo).
Como sanitarios tenemos la obligación de promover hábitos de vida saludable y la educación es fundamental. Nuestros profesionales llevan años impartiendo charlas a colectivos, asociaciones, entidades, etc.
Sobre programas en concreto, me consta que se ha trabajando en un proyecto para ofrecer charlas a los colegios e institutos precisamente con esa finalidad, educar en salud, y el tema de las enfermedades de transmisión sexual está incluido. Es un proyecto que ha desarrollado nuestro equipo directivo de Atención Primaria y que se está trabajando con la Dirección Provincial de Educación.

¿Trabaja el Hospital también en la promoción de donación de sangre o médula?
Por supuesto. En nuestro Hospital se encuentra el Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca en colaboración directa con la Hermandad de Donantes de Albacete. El trabajo que realizan es digno de admirar, no en vano es una de las mejores Hermandades de toda España y un ejemplo en cuanto a organización se refiere. Gracias a su capacidad de gestión y a la solidaridad de los donantes, estamos cubiertos en cuanto a sangre, un elemento fundamental para la vida de muchos enfermos. En nuestro Hospital se puede donar sangre y médula.

Otro de los servicios es el de Farmacia Hospitalaria: los pacientes han de pasar al Hospital a recoger su medicación, pero ¿Cómo se gestiona estas acciones cuando se trata de pacientes que no son de la capital, hay algún programa para que tengan acceso a ello en las farmacias de sus municipios?
El Servicio de Farmacia Hospitalaria es uno de los referentes en cuanto a hacer las cosas bien en nuestro centro y en la región, teniendo incluso una muy buena consideración a nivel nacional y europeo en las sociedades científicas correspondientes. Tienen diseñado un programa de dispensación de medicación de uso hospitalario y disponen de una consulta en el Área de consultas externas del hospital en una de las zonas más accesibles. Desde allí se dispensa la medicación pertinente intentando dar todas las facilidades posibles, como hacerlo coincidiendo con las visitas al especialista, o dispensarlo desde el servicio de farmacia del hospital más cercano al domicilio del paciente o incluso mediante la entrega a personas autorizadas por el paciente y debidamente acreditadas.

LEAVE A REPLY