• Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

  • Dummy text

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum tortor quam, feugiat vitae, ultricies ege. Aenean ultricies mi vitae est. Mauris placerat eleifend leo.

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada.

Menu

ACTUALIDAD EN ABM

La Asociación Uno Mas

La discapacidad no entiende de verano ni de parones escolares, necesitamos ayuda todo el año

Las administraciones públicas crean sus leyes, acuerdos y decretos en base a la teoría, pero la realidad supera las previsiones y cada vez son las más las asociaciones de carácter socio sanitario que surgen con objeto de prestar una atención especializada a personas con dificultades. ‘Un@ más’ es un buen ejemplo de ello. Esta entidad de apoyo a niños con discapacidad de Albacete está dando los primeros pasos en pro de un colectivo desfavorecido.
En tan sólo tres meses de andadura han sido más de 200 los interesados que han decidido asociarse para poder colaborar con los tratamientos de ayuda a una veintena de niños, un número que, lamenta Rosa González -presidenta de la asociación-, sigue incrementándose cada día. “Hay muchos niños que necesitan de este apoyo porque cuando cumplen tres años y se escolarizan la atención que les presta Sanidad desaparece ya que es Educación quien toma las riendas”.
Ese momento es crítico tanto en la vida de los niños como en la de los padres ya que el hecho de que los niños se rijan por el horario lectivo y el calendario escolar supone varios parones a lo largo del año: uno en Navidad, otro en Semana Santa y otro aún más grande en verano. “El retroceso que esto supone para los nenes es enorme. A partir de los tres años tienen apoyo Educativo pero lo que estos nenes requieren es apoyo sanitario con el que suplir los parones escolares”.
Además, señala, los padres también se ven afectados de forma directa porque, debido a la falta de opciones de ocio que estos infantes tienen, los progenitores han de adaptar sus horarios laborales para poder atender a sus hijos.
En el colegio, generalmente, el trato es bueno y la atención se va adaptando cada vez gracias a la figura de los AT (Asistentes Técnicos), profesionales que les ayudan a llevar a cabo una vida lo más normalizada posible. “En general estamos contentos, pero los padres siempre quieren más para sus hijos” y entre las demandas que más fuerza cobra destaca la integración. “No consideramos que sea tan difícil organizar una serie de juegos adaptados en los que nuestros hijos puedan participar e integrarse”, esos ratos de ocio, explica, son los más duros porque durante el horario lectivo ellos están integrados en el aula, pero una vez que salen la tendencia siempre es a quedarse aislados y este aislamiento les hace sentirse diferentes y tal y como dice nuestro lema queremos que sean Uno@ más.
ESCUELAS DE VERANO
Otra de las grandes luchas de esta asociación pasa por mejorar la situación de desamparo en la que los niños con discapacidad se quedan durante los periodos de verano. Los responsables de la entidad han comprobado que en otras regiones existen campamentos de verano adaptados para niños con este perfil, también los hay mixtos en los que niños con necesidades espaciales y otros que no las tienen conviven y eso es lo que demandan en Albacete. “En Albacete hay una oferta muy amplia de actividades de verano, pero ninguna está adaptada para los niños con estas dificultades”, lamenta.

Desde la presidencia de Un@ más definen este tipo de campamentos como una gran experiencia tanto para los unos como para los otros porque, dicen, a los nenes con discapacidad les permite sentirse integrados y al resto les aporta valores como integración y empatía.

PASOS A DAR
La Asociación, que acaba de echar a andar, se encuentra a la espera de la cesión de un despacho por parte del Ayuntamiento, lugar en el que ubicarán su sede y cuyo objetivo principal es el de poder atender a los padres. “Todavía no tenemos donde atender a quienes están interesados en informarse sobre los servicios que ofrecemos”, señala González que matiza que este problema está a punto de solucionarse gracias a la cesión de un local por parte del Ayuntamiento.
A pesar de la ausencia de sede, Un@ más, ya está ofreciendo dos de sus servicios principales. Así, fisioterapeutas y logopedas trabajarán a domicilio para mejorar la calidad de vida de niños y padres. “Primamos la atención domiciliaria puesto que esto sirve para que los padres conozcan también el modo en que los profesionales mueven a sus hijos dentro de un espacio importante; su casa. Además, también tenemos niños con problemas motores para los que el desplazamiento es complicado y trabajar de este modo nos facilita mucho la rehabilitación”.
La rehabilitación es parte fundamental porque los niños reclaman vida normal, jugar y hacer lo mismo que cualquier otro niño. Por ello, dicen desde Un@ más, necesitan subvenciones que les permitan la contratación de Fisioterapeutas, Logopedas y Terapeutas ocupaciones. “Ahora estamos empezando pero a partir de primavera tenemos que tener ya el equipo formado porque en verano nuestros niños necesitan de estos servicios”.

Otro de los servicios que ofrecerá la asociación es la atención psicológica a familiares. Pero, según explica González los progenitores no lo demandan demasiado porque priman las terapias de sus hijos sobre las suyas. “Ofrecemos ese apoyo psicológico porque consideramos que la salud psicológica de los padres es importante para el correcto desarrollo de una familia”. “La llegada de un hijo con problemas es algo muy duro y hay que saber hacerle frente de una forma sana”.

Para muchos padres, explican desde Un@ más, el nacimiento de un hijo con estos problemas supone un cambio de vida radical. “La discapacidad no es algo para tener lástima, es una situación para entender, para saberlo llevar y tiene también sus alegrías y recompensas”. “Cuando ellos aprenden a hacer algo, por muy básico que sea, para un padre es la mejor recompensa del mundo”.

LEAVE A REPLY